Castlevania Harmony of Dissonance GBA - Un juego clásico que sigue emocionando


Portada Castlevania: Harmony of Dissonance


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Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 6 de Junio del 2002.
Género: Acción, Aventuras, Plataformas, Metroidvania.
Desarrollador: Konami Computer Entertainment Tokyo.


Introducción

Desde el lanzamiento en 1997 de Castlevania: Symphony of the Night, la legendaria franquicia protagonizada por los Belmont ha revolucionado la forma en que se conciben los juegos de plataformas. En lugar de limitarse a niveles lineales y predecibles, la serie ha adoptado un enfoque clónico al de la saga Metroid, dando origen al icónico concepto "Metroidvania".

Castlevania: Harmony of Dissonance, el segundo juego de la saga en aparecer para Game Boy Advance (tras Castlevania Circle of the Moon), sigue fiel al estilo Metroidvania, y es incluso desarrollado por los mismos responsables de Symphony of the Night. Este hecho explica en parte las similitudes extremas entre ambos juegos en algunos momentos, lo que añade un toque de nostalgia a los corazones de los fanáticos.



La complejidad de los escenarios y la libertad de exploración que se experimenta en los juegos Metroidvania han cambiado la forma en que los jugadores se involucran con los videojuegos. Castlevania: Harmony of Dissonance es una muestra perfecta de cómo un estilo de juego puede crear una experiencia inmersiva y emocionante.

Trama

La trama de este juego nos envuelve en una búsqueda desesperada por encontrar a una amiga querida, Lydie. Juste Belmont y su fiel compañero, Maxim, se aventuran en una misión que los lleva a enfrentarse a un colosal castillo, que a simple vista parece ser el mismísimo hogar del infame Drácula, quien se creía que había sido vencido por el ancestro de Juste, Simon Belmont.

El castillo es majestuoso y aterrador al mismo tiempo, con una arquitectura gótica que parece haber sido creada para inspirar el temor en los corazones de aquellos que se aventuran en su interior. Pero Juste y Maxim no se dejan intimidar y avanzan con coraje, listos para enfrentar cualquier peligro que se interponga en su camino.

Harmony of Dissonance GBA batalla

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Con cada paso que dan, la tensión aumenta, y la sensación de peligro se vuelve más intensa. La esperanza de encontrar a Lydie es lo que mantiene vivo el espíritu de los protagonistas, y su determinación no flaquea a pesar de los innumerables obstáculos que encuentran en su camino.

Gráficos 

El apartado visual de Castlevania Harmony of Dissonance es excepcional y detallado. Cada sección del castillo tiene su propio estilo único, y aunque algunas están más trabajadas que otras, todas tienen un nivel de detalle impresionante. Además, si prestamos atención a los detalles que suelen pasar desapercibidos, como los fondos, podremos encontrar guiños a otros juegos de la saga, como los esqueletos de jefes derrotados en juegos anteriores.


Por otro lado, hay algunos sprites de enemigos que se repiten de juegos anteriores, como Rondo of Blood de 1993. Aunque no es que estén mal, puede resultar un poco cansado verlos en cada juego. Sin embargo, para compensar esto, los jefes tienen un aspecto espectacular y rinden homenaje al folklore y al cine, apareciendo incluso Talos, el gigante de Jason y los Argonautas.

En cuanto al apartado gráfico, lo que menos me gusta es el borde azul grueso que tiene el sprite de nuestro personaje y que constantemente deja sombras azules. No sé si lo hicieron para resaltarlo del fondo, pero me parece excesivo y no queda bien.

Musica


El refinado estilo profesional que caracteriza a la saga Castlevania se ha distinguido por su extraordinaria calidad musical a lo largo de los años, independientemente de la potencia de la consola en la que se ha lanzado. Los compositores de Konami han sido los responsables de crear melodías excepcionales que han emocionado a los jugadores en cada entrega. Sin embargo, en esta ocasión, la banda sonora del último juego de la serie no cumple con las altas expectativas de los seguidores.

Es cierto que la música no es mala, pero definitivamente no está a la altura de lo que esperábamos. Lamentablemente, la calidad musical se ha visto comprometida en detrimento de otros aspectos del juego, tal como lo confirmó Koji Igarashi. Es una lástima que hayan tenido que sacrificar la música para dedicar más tiempo y espacio a otros elementos.

En cuanto al apartado sonoro, es típico de la serie, con sonidos que ya conocemos y reconocemos de sobra. Sin embargo, es justo reconocer que en general está bastante bien logrado. Incluso hay algunos momentos en los que se pueden escuchar voces, lo que le agrega un toque agradable y emocionante a la experiencia.

La jugabilidad

La simplicidad de los controles es impresionante, lo que nos permite atacar con el látigo con solo presionar un botón. ¡Incluso podemos usarlo como escudo! Saltar es fácil con otro botón y los desplazamientos rápidos son posibles gracias a los botones superiores L y R. Además, podemos usar armas secundarias con arriba + botón de ataque, lo que nos brinda la posibilidad de realizar ataques especiales que consumen magia. ¡Las combinaciones son infinitas!



Los libros de hechizos son una adición emocionante al juego. Al usarlos con un arma secundaria, podemos realizar ataques aún más poderosos y diversos. Desde escudos hasta estrellas de hielo que siguen a los enemigos, ¡la variedad es impresionante! Incluso podemos invocar personajes que nos ayuden en la batalla.




La posibilidad de activar o desactivar los libros en el menú de pausa es muy útil, pero también podemos hacerlo presionando L+R y abajo. Cambiar entre los libros es fácil con arriba+L o R, lo que nos permite ahorrar tiempo y mantener el ritmo del juego.

El menú de pausa es una herramienta valiosa para mejorar nuestro personaje y su equipo. Podemos equipar armaduras, botas y mejoras para el látigo, lo que nos ayuda enormemente en nuestra lucha por sobrevivir. Además, podemos ver las reliquias y la enciclopedia de enemigos, lo que nos brinda información valiosa sobre nuestros adversarios. También podemos ver nuestro inventario de objetos y decoraciones para la habitación del castillo.

Harmony of Dissonance GBA Boss



A medida que avanzamos en el juego, ganamos habilidades y mejoramos nuestra vida y corazones. Podemos llegar a nuevas zonas del castillo con habilidades como el doble salto, el deslizamiento y el súper salto vertical. ¡Incluso podemos romper paredes con el látigo!

El control del juego es impecable en todo momento, incluso cuando tenemos tantas habilidades que podemos avanzar zonas enteras en segundos. ¡No hay nada como la sensación de dominar el juego con habilidad y destreza!.

Dos castillos 

Al igual que en Symphony of the Night, tendremos dos castillos a nuestra disposición, pero con la diferencia de que en este juego, descubriremos que en realidad estamos alternando entre dos castillos diferentes, aunque muy relacionados entre sí.

Este hecho, además de duplicar la duración del juego, nos obligará a exprimir nuestra cabeza y habilidades para avanzar en ambos castillos. En ocasiones, para abrir un camino en uno de los castillos, deberemos realizar ciertas acciones en el otro. Además, la relación entre ambos castillos nos llevará a explorarlos a conciencia, para localizar las llaves y brazaletes que nos abrirán las puertas selladas.

Descubrir la relación entre ambos castillos será un momento clave en el juego, ya que habremos recorrido diferentes zonas de ambos sin haber coincidido en ninguna de ellas. El mapa que se nos despliega con Select, nos permitirá alternar entre el mapa del Castillo A, el del Castillo B y un tercero que nos superpone el progreso entre ambos castillos.

Con paciencia y habilidad, podras superar los retos que tienes ante ti mismo, además de que la duración del juego se verá aumentada. En mi caso, para conseguir el 200% final del juego y ver los tres finales, tuve que emplear algo más de 10 horas, aunque todo dependerá de vuestra habilidad y del % de juego que deseen completar.

Algo curioso y emocionante del juego, será localizar todas las piezas de mobiliario que se encuentran diseminadas por el mapeado. ¡Son 31 en total! Y cuando las tengáis todas, tendréis que llevarlas a una habitación completamente vacía que deberemos decorar.

Modos de juego


El juego cuenta con modos alternativos desbloqueables, como el Sound Test, para escuchar las músicas, y el Boss Rush, para enfrentarse a los jefes uno tras otro. En ese modo, podemos controlar a Simon Belmont con su aspecto de 8 bits si hacemos el Konami Code cuando salga el logo de Konami. También podemos rejugar el juego controlando a Maxim si ponemos su nombre. Pero hay que tener en cuenta que no habrá una historia desarrollándose mientras jugamos y que Maxim no puede cambiar de armas ni equiparse armaduras. Cuanto más avanzamos, más difíciles se ponen las cosas.

En definitiva, este juego nos ofrece un sinfín de horas de diversión y retos por superar, más de las que parecían en un principio.

Conclusión

El legado de Castlevania continúa vivo en Harmony of Dissonance, una secuela espiritual que nos transporta a los gloriosos días de Symphony of the Night. Los personajes principales evocan emociones fuertes, recordándonos a Alucard, Richter y Maria, mientras que la trama cautiva nuestros corazones con su familiaridad y toques únicos. Las habilidades de Juste son similares a las de Alucard, lo que hace que la experiencia de juego sea aún más emocionante para los fans de la serie.

Aunque Harmony of Dissonance comparte similitudes con su predecesor, su encanto propio y estilo de juego único es digno de ser admirado. Es un juego excepcional para aquellos que disfrutan de los juegos de aventuras y de la serie Metroidvania. Si eres fanático de la serie Castlevania, no puedes perderte este juego, ya que te sumergirá en un mundo de fantasía lleno de desafíos y misterios por descubrir.

Harmony of Dissonance GBA Maxim


A pesar de todo, es importante destacar que, si bien este juego es un homenaje a Symphony of the Night, se encuentra un peldaño por debajo. Por lo tanto, si estás buscando una experiencia de juego que te haga sentir como si estuvieras jugando Symphony of the Night, quizás debas volver a jugar el original. Pero si estás buscando una experiencia de juego emocionante y desafiante, que te haga vibrar y sumergirte en un mundo lleno de peligros y maravillas, Harmony of Dissonance es el juego para ti.


Preguntas frecuentes 


¿Cuál es la historia detrás de Castlevania Harmony of Dissonance GBA? 

La historia de Castlevania Harmony of Dissonance GBA se centra en el protagonista Juste Belmont, quien se adentra en el castillo de Drácula en busca de su amiga secuestrada, Lydie Erlanger. Durante su búsqueda, Juste descubre que el castillo de Drácula ha sido dividido en dos planos dimensionales que se superponen entre sí, y que es su responsabilidad encontrar el camino hacia la verdadera forma del castillo para poder salvar a su amiga y derrotar al malvado conde Drácula.

¿Cómo se juega Castlevania Harmony of Dissonance GBA? 

Castlevania Harmony of Dissonance GBA es un juego de acción y aventuras en 2D en el que los jugadores controlan a Juste Belmont y exploran el castillo de Drácula, luchando contra enemigos, resolviendo acertijos y recolectando objetos y armas para progresar en el juego. El jugador puede usar una variedad de movimientos y habilidades para enfrentar a los enemigos, incluyendo saltar, deslizarse y atacar con una variedad de armas, cada una con sus propias fortalezas y debilidades.


¿Qué hace que Castlevania Harmony of Dissonance GBA sea diferente de otros juegos de Castlevania? 

Lo que hace que Castlevania Harmony of Dissonance GBA sea diferente de otros juegos de Castlevania es la introducción del sistema de doble mundo, que permite al jugador cambiar entre dos planos dimensionales del castillo de Drácula para resolver acertijos y avanzar en el juego. Además, el juego cuenta con una variedad de armas y objetos que se pueden recoger y mejorar, lo que agrega una dimensión adicional al juego.

¿Cómo se comparan los gráficos de Castlevania Harmony of Dissonance GBA con otros juegos de Castlevania?

Los gráficos de Castlevania Harmony of Dissonance GBA son similares a los de otros juegos de Castlevania en términos de estilo visual y diseño de personajes. Sin embargo, el juego se benefició de las capacidades técnicas del Game Boy Advance, lo que permitió que los gráficos y los efectos visuales fueran más detallados y suaves en comparación con los juegos anteriores.

GamerStar

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